Nuevas Tecnologías
1) ¿Cuál es el
sentido de la escuela tradicional y cuáles son las características de la
escuela inteligente para Perkins?
El problema se reduce a lo siguiente: no aplicarnos nuestros conocimientos.
En la escuela de los barrios residenciales, en la escuela del centro de la
ciudad, los maestros enseñan y los alumnos aprenden como hace veinte o
cincuenta años. En la era de los discos compactos, las videocaseteras, las comunicaciones
vía satélite y los ordenadores portátiles, la educación permanece apegada a las
prácticas tradicionales.
Por cierto, de vez en cuando aparecen programas innovadores, que se
destacan dentro del panorama educativo. Hay maestros que se dedican a ensayar
nuevas alternativas y lo hacen con absoluto fervor.
Hay lugares en donde esas iniciativas tienen éxito. Pero la mayoría de esos
experimentos no aplican todo lo que sabemos sobre la enseñanza y el aprendizaje
y, por lo tanto, adolecen de ciertas limitaciones. Lo que nos falta, en
cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.
Llamaremos "escuelas inteligentes" a las que se mantienen atentas
a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje.
A nuestro juicio, la escuela inteligente debe poseer tres características:
Estar informada: en la escuela
inteligente, los directores, los docentes e incluso los alumnos saben mucho
sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento óptimo.
También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y de la cooperación
escolar.
Ser dinámica: este tipo de escuelas
no necesita sólo información sino un espíritu
enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva
en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y
alumnos.
Ser reflexiva: la escuela
inteligente es un lugar de reflexión en la doble connotación del término:
atención y cuidado. En primer lugar, quienes la integran son sensibles a las
necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la
enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones gran entorno del
pensamiento. Como veremos más adelante, es de capital importancia colocar
el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre.
Informada, dinámica y reflexiva, tales son las características de la
escuela inteligente. Estas características no son revolucionarias.
Son propias del sentido común (pero no de su práctica). En la mayoría de
las escuelas, los directores, docentes y alumnos carecen de información suficiente
sobre la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento, la colaboración y otros
elementos indispensables para un funcionamiento óptimo. Los niveles de energía
son generalmente bajos, las frustraciones son incontables y, lo que es peor, el
pensamiento no ocupa un lugar esencial ni en el proceso de aprendizaje ni en el
trabajo conjunto.
2) Desarrolle que
significa para el autor conocimiento generador y que aspectos centrales lo
constituyen
"Conocimiento Generador"; es decir, conocimiento que no se
acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a
comprender el mundo y a desenvolverse en él.
Necesitamos metas para alcanzar un conocimiento generador. Tomemos, por
ejemplo, la primera de las metas la retención del conocimiento. El hecho de estudiar
para los exámenes no significa gran cosa, a menos que los alumnos recuerden
esos conocimientos cuando los necesiten en el futuro. O analicemos la segunda:
la comprensión del conocimiento. No sirve de mucho tener conocimientos que no
se entienden. No es posible
comprenderlo todo, desde luego; pero si no se comprende cuándo es el momento de
usar el álgebra y la aritmética, de poco valdrá el haberlas aprendido. Si uno
no entiende cómo se desarrolla la historia, no podrá captar los acontecimientos
del presente, votar con sensatez u conducir su propia vida teniendo en cuenta
las fuerzas históricas.
En cuanto a la tercera meta el uso activo del conocimiento, no reporta
ningún beneficio recordar e incluso comprender lo estudiado en la escuela, si
esos mismos conocimientos no se aplican en situaciones más mundanas: analizar
en profundidad un problema público, hacer compras en el supermercado, decidir
por quién votar, comprender por qué persiste la agitación dentro y fuera del
país, manejar las relaciones laborales, etc. Genera cambios en el entorno.
3) A que se refiere
cuando afirma que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, sólo es posible retener, comprender y usar activamente
el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos
reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo.
Los estudios sobre el tema han demostrado hasta el cansancio que se aprende
mejor cuando se analiza lo que se está aprendiendo, se encuentran pautas y se
relaciona lo aprendido con el conocimiento que ya se posee. En otras palabras,
cuando reflexionamos. Aprendemos porque pensamos.
4) ¿Con que otros
temas centrales se vincula la perspectiva del aprendizaje reflexivo?
El aprendizaje reflexivo es el único que funciona óptimamente y es eficaz
para todos los alumnos, sean o no lentos. El aprendizaje reflexivo no
desmoraliza al alumno de bajo rendimiento sino que lo respeta, lo motiva y lo
ayuda a obtener mejores resultados.
El aprendizaje reflexivo es igualmente útil para los alumnos lentos y para
los estudiantes en riesgo. Estos últimos necesitan la energía, el interés y el
desarrollo de la capacidad de aprender que sólo brinda el aprendizaje
reflexivo.
Evaluación. Se trata de un hecho ampliamente reconocido por los educadores:
los exámenes convencionales de selección múltiple orientados a la adquisición
de conocimientos no son útiles para la enseñanza. Tales pruebas y exámenes
conducen a maestros y alumnos a un estilo mecánico de educación, que si bien
sirve para memorizar los conocimientos, es inoperante para desarrollar la
comprensión o usar activamente lo aprendido. La escuela inteligente necesita de
los nuevos criterios de evaluación.
El gobierno de la escuela. Tradicionalmente, el director es quien
administra la escuela así como el capitán del barco es quien comanda la
tripulación. Los estudios contemporáneos sobre escuelas y empresas han llegado
a la conclusión de que en un régimen de gobierno fuertemente jerárquico y no
participativo se pierden muchas oportunidades. La participación de maestros,
padres e incluso de los mismos alumnos en la dirección de la escuela fomenta el
interés y las motivaciones, aunando el esfuerzo intelectual de todos en
beneficio de la empresa común. Ello no significa que los directores carezcan de
autoridad, sino que la escuela inteligente necesita promover el interés
reflexivo no sólo de los alumnos sino también de los adultos comprometidos en
la escuela.
La elección de la escuela. El hecho de que padres y alumnos se interesen
por la elección de la escuela, se informen sobre las distintas opciones y
decidan reflexivamente qué clase de institución les conviene, tiene mucho que
ver con nuestra concepción de lo que debe ser la escuela inteligente. Además, si
se espera que funcionen los planes sobre la elección de escuelas, es
fundamental entonces que padres y alumnos decidan correctamente. Es
probable que la escuela inteligente ayude a crear esa clase de opciones para la
sociedad.
La reestructuración de la escuela. Los innovadores interesados en el tema
localizan el malestar de la educación en la organización de las escuelas. Los
planes de reestructuración generalmente subrayan la necesidad de un cambio de
fondo en la dirección, en la duración de los ciclos lectivos, en el currículum
y en la evaluación de los conocimientos a fin de liberar y vigorizar a
educadores y educandos, permitiéndoles un mejor desempeño. Si lo que se desea
es una escuela inteligente, se impone, pues, un cierto grado de
reestructuración.
La educación del maestro en ejercicio y del maestro principiante. Mejorar
sustancialmente la educación significa que la sociedad debe proveer los
recursos para actualizar la educación del maestro que acaba de ingresar a la
escuela y para ampliarla cuando ya ejerce plenamente la docencia. Los maestros
no pueden estar informados y ser dinámicos y reflexivos en instituciones que no
les brindan suficientes datos y limitan sus capacidades al no proporcionarles ni
el tiempo ni el estímulo necesario para que acrecienten sus energías y las
reflejen productivamente en sus prácticas pedagógicas.
Las escuelas deben reestructurarse no sólo para fomentar el aprendizaje
reflexivo de los alumnos sino también el de los maestros y directores. Proceso
metacognitivo. Cuando se puede reflexionar porque llegaron a lo que
llegaron.
5) Desarrolle y
explique el conocimiento frágil en base a los conceptos de conocimiento
olvidado, inherente, ingenuo y ritual
El conocimiento frágil (Los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan
activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido)
Conocimiento olvidado. EI conocimiento ha desaparecido de la mente de los
alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Es por cierto
razonable esperar que el estudiante termine su educación con un caudal de
conocimientos básicos que Ie permita orientarse en el mundo que lo rodea y
comprender las ideas y los acontecimientos que ocurren en él: qué sucede,
dónde, cuándo y por qué.
AI mismo tiempo, se considera que el conocimiento olvidado constituye la
principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran los hechos
y las habilidades que les enseñaron, todo andaría a las mil maravillas. Conocimiento
inerte. Cuando se les toma examen, los alumnos recuerdan con bastante
frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos al
usarlos en situaciones que administren más de una respuesta y en las que
verdaderamente los necesitan. Conocimiento
ingenuo. Uno de los descubrimientos más penosos de los últimos años es que
los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos
científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una
Instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza
de las cosas.
Conocimiento ritual. En lugar de conocer plenamente una cosa, ya
sea la redondez de la Tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos,
los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual. Aprenden
a hablar del mundo como se supone que deben hacerlo (la Tierra es
"redonda"). Aprenden la técnica de resolver problemas con ecuaciones.
Aprenden quiénes fueron los negros e hispanos que se destacaron en la historia
de Estados Unidos. En una palabra, aprenden a seguirle el juego a la
escuela. Lamentablemente, estas actuaciones escolares tienen poco que ver con
lo que realmente piensan. Cuando se les pide que expliquen un punto o expresen
una opinión, las viejas teorías ingenuas reaparecen más vivas que nunca. síndrome
del conocimiento frágil
La conclusión que podemos extraer de todo lo dicho anteriormente es que el
problema del conocimiento implica algo más que el olvido del conocimiento,
aunque éste forme parte del problema. Llamaremos "conocimiento
frágil" a la enfermedad en su totalidad, ya que el conocimiento de los
estudiantes generalmente es frágil en diversos e importantes aspectos:
•Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento
simplemente se esfuma.
•Conocimiento inerte. A veces se lo recuerda pero es inerte. Permite
a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras
situaciones.
•Conocimiento ingenuo. EI conocimiento suele tomar la forma de
teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una
instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores
teorías y a combatir los estereotipos.
•Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren
tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las
tareas escolares.
Los
cuatro problemas aquí mencionados se oponen a las metas de la educación que
postulamos en la Introducción: retención, comprensión y uso activo del
conocimiento. EI conocimiento olvidado significa, obviamente, un conocimiento
que ya no se recuerda. EI conocimiento ingenuo y el ritual aluden a una
comprensión deficiente; y el conocimiento inerte, si bien sirve para aprobar
los exámenes, jamás se aplica en la práctica.
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