martes, 17 de junio de 2014

PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES Tema: Pueblos originarios

       PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES: CICLO BÁSICO            
                                               
                                                  “Pueblos originarios”
                              
INICIO: Se realizara una línea de tiempo, en donde se ubicara, según el tiempo, la imagen con el texto que corresponda. A partir de allí, ir explicando los pueblos originarios.   



8000                                   0             1400         1500       1600     1700      1800    1900  2000


LOS PUEBLOS CAZADORES:
LOS PUEBLOS CAZADORES OBTENÍAN LOS RECURSOS QUE NECESITABAN PARA VIVIR DE LA CAZA DE ANIMALES SALVAJES, COMO GUANACOS, ÑANDÚES Y CIERVOS. CONTEMPLABAN SU DIETA MEDIANTE LA RECOLECCIÓN DE RAÍCES, FRUTOS Y SEMILLAS SILVESTRES.
EN GENERAL, LOS CAZADORES VIVÍAN EN CUEVAS U OTROS LUGARES PROTEGIDOS. SIN EMBARGO, NO PERMANECÍAN DURANTE MUCHO TIEMPO EN UN LUGAR FIJO POR EL CONTRARIO, SE DESPLAZABAN CONTINUAMENTE EN PEQUEÑOS GRUPOS, INTEGRADO POR DOS O TRES FAMILIAS. ESTA MOVILIDAD A PERMANENTE OBEDECÍA A DOS RAZONES PRINCIPALES. EN PRIMER LUGAR,  LOS ANIMALES  QUE CAZABAN, AL HALLARSE EN ESTADO SALVAJE, SE DESPLAZABAN CONTINUAMENTE. ENTONCES, PARA ATRAPARLOS, LOS CAZADORES DEBÍAN IR TRAS ELLOS. EN SEGUNDO LUGAR, LUEGO DE CAZAR DURANTE UN TIEMPO EN UN MISMO LUGAR, LAS PRESAS COMENZABAN A ESCASEAR. ENTONCES, DEBÍAN TRASLADARSE EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO LUGAR DE CAZA. LOS PUEBLOS QUE TENÍAN ESTA FORMA DE VIDA RECIBEN EL NOMBRE DE NÓMADAS.
LA DIVISIÓN DE TRABAJO, ERA QUE LOS HOMBRES SE OCUPABAN DE LA CAZA EN PEQUEÑOS GRUPOS. POR SU PARTE LA MUJER SE ENCARGABA DE LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y RAÍCES Y DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS.

LOS PUEBLOS AGRICULTORES
HACE 4000 AÑOS, ALGUNOS GRUPOS DESARROLLARON TÉCNICAS QUE LE PERMITIERON CULTIVAR LA TIERRA.
ASÍ, A TRAVÉS DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA DE DIVERSAS ESPECIES VEGETALES PUDIERON PRODUCIR SUS PROPIOS ALIMENTOS, ALMACENARLOS PARA EL INVIERNO Y DEJAR DE DEPENDER SOLO DE QUE LES OFRECÍA LA NATURALEZA. ALGUNOS GRUPOS TAMBIÉN LOGRARON DOMESTICAR ANIMALES, COMO LA LLAMA.
LA NECESIDAD DE CUIDAR LOS CULTIVOS OBLIGÓ A LOS GRUPOS AGRICULTORES A ESTABLECERSE EN UN MISMO LUGAR DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO. EL HECHO DE ESTABLECERSE EN LUGARES FIJOS FUE DETERMINANDO EL SURGIMIENTO DE POBLADOS ESTABLES.
AL NO TENER QUE TRASLADARSE PERMANENTEMENTE, DISPUSIERON DEL TIEMPO LIBRE PARA DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES, COMO LA CERÁMICA, LA TEXTILERIA Y LA METALURGIA, LOS GRUPOS QUE TENÍAN ESTE MODO DE VIDA RECIBEN EL NOMBRE DE SEDENTARIOS. 
SUSU VIVIENDAS ESTABAN COMPUESTAS POR UN PATIO CENTRAL, RODEADO DE HABITACIONES Y DEPÓSITOS.

DESARROLLO: Se ubicara en un mapa los principales grupos aborígenes que habitaban el actual territorio argentino. Se le entregara a cada alumno un mapa N° 5 político y en dos colores diferentes (con la forma correspondiente), para distinguir si es que son cazadores -recolectores o agricultores. Se realizara de manera conjunta

2)



3) Indiquen con una C o con una A, cuáles de los siguientes grupos eran cazadores y cuáles, agricultores. 

___ Querandíes                              ___ Tobas
___ Wichis                                       ___  Huarpes
___ Guaraníes                                 ___ Tehuelches


4) Hacer un cuadro comparativo entre nómades y sedentarios:


C
A
R
C
T
E
R
I
S
T
I
C
A
S
                           Nómades
                         Sedentarios
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

5) Indiquen cuáles de las siguientes oraciones se relacionan con grupos nómades (N) y cuáles, con sedentarios  (S).
a) Se desplazan permanentemente.
b) Practicaban la agricultura.
c) Vivían en poblados o aldeas.
d) Criaban animales en corrales cercados con piedras.
e) Vivían en toldos, que construían con palos y pieles de animales.

FINAL: Con la información llevada se realizara un afiche de manera grupal, en el cual se resaltaran las características principales: si era cazadores-recolectores, agricultores, como se vestían, que comían, a qué lugar pertenecían etc. Todas las actividades quedaran plasmadas en la carpeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario