PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES CIENCIAS
SOCIALES: CICLO BÁSICO
“Pueblos originarios”
INICIO:
Se realizara una línea de tiempo, en donde se ubicara, según el tiempo, la
imagen con el texto que corresponda. A partir de allí, ir explicando los
pueblos originarios.











LOS PUEBLOS CAZADORES:
LOS PUEBLOS CAZADORES OBTENÍAN LOS
RECURSOS QUE NECESITABAN PARA VIVIR DE LA CAZA DE ANIMALES SALVAJES, COMO
GUANACOS, ÑANDÚES Y CIERVOS. CONTEMPLABAN SU DIETA MEDIANTE LA RECOLECCIÓN DE
RAÍCES, FRUTOS Y SEMILLAS SILVESTRES.
EN GENERAL, LOS CAZADORES VIVÍAN EN
CUEVAS U OTROS LUGARES PROTEGIDOS. SIN EMBARGO, NO PERMANECÍAN DURANTE MUCHO
TIEMPO EN UN LUGAR FIJO POR EL CONTRARIO, SE DESPLAZABAN CONTINUAMENTE EN
PEQUEÑOS GRUPOS, INTEGRADO POR DOS O TRES FAMILIAS. ESTA MOVILIDAD A PERMANENTE
OBEDECÍA A DOS RAZONES PRINCIPALES. EN PRIMER LUGAR, LOS ANIMALES
QUE CAZABAN, AL HALLARSE EN ESTADO SALVAJE, SE DESPLAZABAN
CONTINUAMENTE. ENTONCES, PARA ATRAPARLOS, LOS CAZADORES DEBÍAN IR TRAS ELLOS.
EN SEGUNDO LUGAR, LUEGO DE CAZAR DURANTE UN TIEMPO EN UN MISMO LUGAR, LAS
PRESAS COMENZABAN A ESCASEAR. ENTONCES, DEBÍAN TRASLADARSE EN BÚSQUEDA DE UN
NUEVO LUGAR DE CAZA. LOS PUEBLOS QUE TENÍAN ESTA FORMA DE VIDA RECIBEN EL
NOMBRE DE NÓMADAS.
LA DIVISIÓN DE TRABAJO, ERA QUE LOS
HOMBRES SE OCUPABAN DE LA CAZA EN PEQUEÑOS GRUPOS. POR SU PARTE LA MUJER SE
ENCARGABA DE LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y RAÍCES Y DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
LOS PUEBLOS AGRICULTORES
HACE 4000 AÑOS, ALGUNOS GRUPOS
DESARROLLARON TÉCNICAS QUE LE PERMITIERON CULTIVAR LA TIERRA.
ASÍ, A TRAVÉS DE LA SIEMBRA Y LA
COSECHA DE DIVERSAS ESPECIES VEGETALES PUDIERON PRODUCIR SUS PROPIOS ALIMENTOS,
ALMACENARLOS PARA EL INVIERNO Y DEJAR DE DEPENDER SOLO DE QUE LES OFRECÍA LA
NATURALEZA. ALGUNOS GRUPOS TAMBIÉN LOGRARON DOMESTICAR ANIMALES, COMO LA LLAMA.
LA NECESIDAD DE CUIDAR LOS CULTIVOS
OBLIGÓ A LOS GRUPOS AGRICULTORES A ESTABLECERSE EN UN MISMO LUGAR DURANTE UN
TIEMPO PROLONGADO. EL HECHO DE ESTABLECERSE EN LUGARES FIJOS FUE DETERMINANDO
EL SURGIMIENTO DE POBLADOS ESTABLES.
AL NO TENER QUE TRASLADARSE
PERMANENTEMENTE, DISPUSIERON DEL TIEMPO LIBRE PARA DESARROLLAR OTRAS
ACTIVIDADES, COMO LA CERÁMICA, LA TEXTILERIA Y LA METALURGIA, LOS GRUPOS QUE
TENÍAN ESTE MODO DE VIDA RECIBEN EL NOMBRE DE SEDENTARIOS.
SUSU VIVIENDAS ESTABAN COMPUESTAS
POR UN PATIO CENTRAL, RODEADO DE HABITACIONES Y DEPÓSITOS.
DESARROLLO: Se ubicara en un mapa los principales grupos aborígenes que habitaban el
actual territorio argentino. Se le entregara a cada alumno un mapa N° 5
político y en dos colores diferentes (con la forma correspondiente), para
distinguir si es que son cazadores -recolectores o agricultores. Se realizara
de manera conjunta
2)
3)
Indiquen con una C o con una A, cuáles de los siguientes grupos eran
cazadores y cuáles, agricultores.
___
Querandíes
___ Tobas
___
Wichis
___ Huarpes
___
Guaraníes
___ Tehuelches
4)
Hacer un cuadro comparativo entre nómades y sedentarios:
C
A
R
C
T
E
R
I
S
T
I
C
A
S
|
Nómades
|
Sedentarios
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
|
-
|
-
|
5)
Indiquen cuáles de las siguientes oraciones se relacionan con grupos nómades
(N) y cuáles, con sedentarios (S).
a)
Se desplazan permanentemente.
b)
Practicaban la agricultura.
c)
Vivían en poblados o aldeas.
d)
Criaban animales en corrales cercados con piedras.
e)
Vivían en toldos, que construían con palos y pieles de animales.
FINAL: Con
la información llevada se realizara un afiche de manera grupal, en el cual se
resaltaran las características principales: si era cazadores-recolectores,
agricultores, como se vestían, que comían, a qué lugar pertenecían etc. Todas
las actividades quedaran plasmadas en la carpeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario