domingo, 22 de junio de 2014

PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: CICLO BÁSICO
                                              

                                                 “Texto teatral”
INICIO: Representación de la obra “Caperucita Lola” (fragmento) de Patricia Suarez. Cada alumno tendrá individualmente la obra en fotocopia para luego trabajarla. Se explicara el texto teatral y los componentes del mismo.  


1)     
                                                           CAPERUCITA LOLA
CAPERUCITA LOLA: - ME DIJERON QUE POR ACÁ PODÍA SALIRME AL PASO UN LOBO FEROZ BRRR… QUÉ MIEDO ME DA EL LOBO FEROZ. ME DIJERON QUE TENGA CUIDADO CON… LOS CARDOS, PORQUE A VECES EL LOBO SE OCULTA ENTRE LAS PLANTAS DE CARDOS. (CAPERUCITA REVISA ENTRE LAS PLATAS. CON DESILUSIÓN). NO HAY NADA… TAMBIÉN EL LOBO PUEDE ESTAR ENCIMA DE LA COPA DE UN ÁRBOL, OCULTO POR SU FOLLAJE Y LISTO PARA LANZARSE SOBRE UNA CRIATURA INOCENTE COMO YO Y DEVORARLA DE UN BOCADO. (CAPERUCITA TREPA UN ÁRBOL. DESDE ARRIBA). HOOOLA… (BAJA). NADA. […]
(DE PRONTO APARECE UN MONSTRUO PELUDO. CAPERUCITA LO VE Y GRITA DE GUSTO Y SUSTO)
CAPERUCITA LOLA: - ¡AHHHHHHH! ¡EL LOBO FEROZ!
MONSTRUO PELUDO: - (ASUSTADO). ¿QUIÉN? ¿ADÓNDE?
CAPERUCITA LOLA: - (SOBREACTUANDO). ¡NO ME MATE, LOBO FEROZ!
MONSTRUO PELUDO: - (MIRANDO A TODOS LOS COSTADOS; LUEGO SE ARRODILLA SUPLICANTE). ¡NO NOS MATE, LOBO FEROZ!
CAPERUCITA LOLA: - ¡SOY UNA CRIATURA INOCENTE!
MONSTRUO PELUDO: - ¡YO TAMBIÉN! ¡YO SOY CASI CASI UNA CRIATURA INOCENTE!
CAPERUCITA LOLA: - ¿QUÉ ESTÁS DICIENDO?
MONSTRUO PELUDO: - UNA VEZ… UNA VEZ ME COMÍ UNA ORUGA… PERO FUE SIN QUERER… YO ESTABA JUSTO DESAYUNANDO UN GIRASOL, QUE ES MI FLOR PREFERIDA, Y AHÍ DENTRO, ESCONDIDA, ESTABA UNA PEQUEÑA ORUGUITA. ¡YO NO LA VI Y ME LA TRAGUÉ, POBRECITA! (SOLLOZA). ¡POBRE, POBRE PEQUEÑA ORUGUITA!
CAPERUCITA LOLA: - ¿DE QUÉ HABLÁS? ¿QUÉ DECÍS? AHORA ES CUANDO DEBÉS TIRARTE ENCIMA DE MÍO Y DESTRIPARME…
MONSTRUO PELUDO: -¿YO? ¿Y POR QUÉ?
CAPERUCITA LOLA: - POQUE SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - NO, YO NO SOY UN LOBO FEROZ.
CAPERUCITA LOLA: - SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - NO. SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA LOLA: - NO. SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - SOY UN MONSTRUO
CAPERUCITA LOLA: - YO SOY CAPERUCITA LOLA.
MONSTRUO PELUDO: - YO SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA LOLA: - (SIN PODER CREERLO). UN MONSTRUO…
MONSTRUO PELUDO: - (LE TIENDE LA MANO PARA ESTRECHÁRSELA). MONSTRUO PELUDO MUCHO GUSTO.
CAPERUCITA LOLA: - (LE ESTRECHA LA MANO, SE LA SACUDE, REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA). ¿POR QUÉ ME TIENEN QUE PASAR A MÍ ESTAS COSAS? ¿POR QUÉ NO SE ME APARECE UN LOBO COMO DEBE SER Y ME ENGULLE? ¡A MÍ, LA CRIATURA INOCENTE DEL BOSQUE! ¿POR QUÉ SE
ME TIENE QUE CUZAR ESTE… ESTE… ¡ESTE MEQUETREFE!? ¡ESTE PAPANATAS!, ¡ESTE CABEZA DE CHORLITO!
MONSTRUO PELUDO: - ES QUE JUSTO PASABA POR ACÁ PORQUE TENGO QUE IR A VISITAR A MI ABUELITO.
CAPERUCITA LOLA: - ¿A QUIÉN?
MONSTRUO PELUDO: - A MI ABUELITO, EL MONSTRUO PELÓN.
CAPERUCITA LOLA: - (DESOLADA). ESTO ES MUCHO PARA MÍ…

                                                                                                             PATRICIA SUÁREZ. (FRAGMENTO).

2)    Explicación del texto teatral. La docente llevara unos carteles y flechas de colores con las palabras principales, para ir explicando oralmente y escribiendo.  
     
Género Literario:

  •  Narrativo: Cuento, Novela
  • Dramático: Teatro
  • Lírico: Poesía
Se trabajara el DRAMÁTICO:  TEXTO TEATRAL :

Diálogos:  Se llaman, Parlamentos, Todo lo que los personajes o actores dicen. Se caracteriza por –(raya diálogo)
Acotaciones: Lo que los personajes hacen con el cuerpo. Ej: gestos, reír, parar, llorar, gritar. Se encierra entre ( ) y se utiliza otro tipo de letra.
Partes Actos: Con el cierre del telón.
Escenas: Entra y sale un personaje. 

Representación Teatral: 
Escenario: Lugar Físico
Ambientación: Vestuario, Escenografía, Luces, Sonido
Actores: Representación del texto
Ropa y muebles: Ayudan a entender la época y el lugar donde transcurre la época 
Director: Responsable máximo de la representación
Asistente: Colaboran con el director


DESARROLLO: Se les facilitara en una fotocopia, fragmentos  de la obra, en la que  tendrán que subrayar  con color rojo (parlamento) y con color verde (acotaciones), según corresponda.


3) Distinguí los componentes del texto teatral en este fragmento. Subraya con color rojo (parlamento) y con color azul (acotaciones), según corresponda.



MONSTRUO PELUDO: - YO SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA LOLA: - (SIN PODER CREERLO). UN MONSTRUO…
MONSTRUO PELUDO: - (LE TIENDE LA MANO PARA ESTRECHÁRSELA). MONSTRUO PELUDO MUCHO GUSTO.
CAPERUCITA LOLA: -(LE ESTRECHA LA MANO, SE LA SACUDE, REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA). ¿POR QUÉ ME TIENEN QUE PASAR A MÍ ESTAS COSAS? ¿POR QUÉ NO SE ME APARECE UN LOBO COMO DEBE SER Y ME ENGULLE? ¡A MÍ, LA CRIATURA INOCENTE DEL BOSQUE! ¿POR QUÉ SE ME TIENE QUE CUZAR ESTE… ESTE… ¡ESTE MEQUETREFE!? ¡ESTE PAPANATAS!, ¡ESTE CABEZA DE CHORLITO!




4) Encerrar las respuestas correctas.

CAPERUCITA LOLA:
a)      SE ENCUENTRA CON UN MONSTRUO BUENO
b)     ES AMISTOSA CON EL MONSTRUO
c)      REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA
d)     VA  A  VISITAR  A SU TÍA


MONSTRUO PELUDO:
a)      SE ASUSTA POR QUE CREÉ QUE HAY UN LOBO FEROZ
b)     SE ENCUENTRA CON UN AMIGO
c)      IBA A VISITAR AL ABUELITO
d)     SE ENCUENTRA CON CAPERUCITA LOLA



5) Completar en crucigrama con las siguientes palabras: Parlamento, Acotación, Escena, Actores, Diálogo, Acto.

     __ __ T __
               E __ __ __ __ __
     __ __ A __ __ __ __
__ __ __ T __ __ __ __ __
     __ __ R __ __ __ __ __ __ __
__ __ __ O __ __ __


6) Se le entregara cada oración con su imagen por separado y  mezcladas para ordenarlas según corresponda.

 Ordena la secuencia:
__ CAPERUCITA LOLA SE ENOJA PORQUE QUERÍA VER AL LOBO Y QUE SE LA COMIERA

__ CAPERUCITA LOLA SE CONFUNDE AL MONSTRUO PELUDO CON EL LOBO FEROZ









__ EL MONSTRUO PELUDO LE TIENE MIEDO AL LOBO FEROZ




__ CAPERUCITA LOLA SE VA DESOLADA





FINAL: Se resolverán las actividades en conjunto y quedaran plasmadas en sus carpetas.

                                       
                                     TALLER LITERARIO: CICLO BÁSICO                   


INICIO: Se seguirá con el contenido ya visto en la clase de prácticas del lenguaje. Se charlara sobre los distintos conceptos ya trabajados.


DESARROLLO: Se les entregara una historieta la cual deberán transformar en textos teatrales: nombre de personajes, parlamentos y acotaciones. Se realizara de manera conjunta y se resolverá en el pizarrón.

1) Transcribir la historieta en forma de diálogo, agregando sus acotaciones y parlamentos:




Ejemplo:

Susanita: - (……..). …………………………………………………………………….

Mafalda: -(……..). ……………………………………………………………………..



2) Unir con flechas las palabras con sus respectivos significados.



-Actos                                                    -Todo lo que los personajes o actores dicen.
 
-Diálogo                                                      -Lo que el autor escribe entre paréntesis y otro                 
                                                                       tipo de letra.

-Acotaciones                                              - Se marcan con la apertura o cierre de telón.


-Escenas                                                      -Marcan cuando entra o sale un personaje.         


FINAL: Puesta en común, y representación del texto ya realizado.
                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario