PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: CICLO BÁSICO
“Texto teatral”
INICIO: Representación
de la obra “Caperucita Lola” (fragmento) de Patricia Suarez. Cada alumno tendrá
individualmente la obra en fotocopia para luego trabajarla. Se explicara el
texto teatral y los componentes del mismo.
1)
CAPERUCITA LOLA
CAPERUCITA
LOLA: - ME DIJERON QUE POR ACÁ PODÍA SALIRME AL PASO UN LOBO FEROZ BRRR… QUÉ
MIEDO ME DA EL LOBO FEROZ. ME DIJERON QUE TENGA CUIDADO CON… LOS CARDOS, PORQUE
A VECES EL LOBO SE OCULTA ENTRE LAS PLANTAS DE CARDOS. (CAPERUCITA REVISA ENTRE LAS PLATAS. CON DESILUSIÓN). NO HAY NADA…
TAMBIÉN EL LOBO PUEDE ESTAR ENCIMA DE LA COPA DE UN ÁRBOL, OCULTO POR SU
FOLLAJE Y LISTO PARA LANZARSE SOBRE UNA CRIATURA INOCENTE COMO YO Y DEVORARLA
DE UN BOCADO. (CAPERUCITA TREPA UN ÁRBOL.
DESDE ARRIBA). HOOOLA… (BAJA).
NADA. […]
(DE PRONTO APARECE UN MONSTRUO PELUDO.
CAPERUCITA LO VE Y GRITA DE GUSTO Y SUSTO)
CAPERUCITA
LOLA: - ¡AHHHHHHH! ¡EL LOBO FEROZ!
MONSTRUO
PELUDO: - (ASUSTADO). ¿QUIÉN?
¿ADÓNDE?
CAPERUCITA
LOLA: - (SOBREACTUANDO). ¡NO ME MATE,
LOBO FEROZ!
MONSTRUO
PELUDO: - (MIRANDO A TODOS LOS COSTADOS;
LUEGO SE ARRODILLA SUPLICANTE). ¡NO NOS MATE, LOBO FEROZ!
CAPERUCITA
LOLA: - ¡SOY UNA CRIATURA INOCENTE!
MONSTRUO
PELUDO: - ¡YO TAMBIÉN! ¡YO SOY CASI CASI UNA CRIATURA INOCENTE!
CAPERUCITA
LOLA: - ¿QUÉ ESTÁS DICIENDO?
MONSTRUO
PELUDO: - UNA VEZ… UNA VEZ ME COMÍ UNA ORUGA… PERO FUE SIN QUERER… YO ESTABA
JUSTO DESAYUNANDO UN GIRASOL, QUE ES MI FLOR PREFERIDA, Y AHÍ DENTRO, ESCONDIDA,
ESTABA UNA PEQUEÑA ORUGUITA. ¡YO NO LA VI Y ME LA TRAGUÉ, POBRECITA! (SOLLOZA).
¡POBRE, POBRE PEQUEÑA ORUGUITA!
CAPERUCITA
LOLA: - ¿DE QUÉ HABLÁS? ¿QUÉ DECÍS? AHORA ES CUANDO DEBÉS TIRARTE ENCIMA DE MÍO
Y DESTRIPARME…
MONSTRUO
PELUDO: -¿YO? ¿Y POR QUÉ?
CAPERUCITA
LOLA: - POQUE SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO
PELUDO: - NO, YO NO SOY UN LOBO FEROZ.
CAPERUCITA
LOLA: - SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO
PELUDO: - NO. SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA
LOLA: - NO. SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO
PELUDO: - SOY UN MONSTRUO
CAPERUCITA
LOLA: - YO SOY CAPERUCITA LOLA.
MONSTRUO
PELUDO: - YO SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA
LOLA: - (SIN PODER CREERLO). UN
MONSTRUO…
MONSTRUO
PELUDO: - (LE TIENDE LA MANO PARA
ESTRECHÁRSELA). MONSTRUO PELUDO MUCHO GUSTO.
CAPERUCITA LOLA: - (LE ESTRECHA LA
MANO, SE LA SACUDE, REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA). ¿POR QUÉ
ME TIENEN QUE PASAR A MÍ ESTAS COSAS? ¿POR QUÉ NO SE ME APARECE UN LOBO COMO
DEBE SER Y ME ENGULLE? ¡A MÍ, LA CRIATURA INOCENTE DEL BOSQUE! ¿POR QUÉ SE
ME
TIENE QUE CUZAR ESTE… ESTE… ¡ESTE MEQUETREFE!? ¡ESTE PAPANATAS!, ¡ESTE CABEZA
DE CHORLITO!
MONSTRUO
PELUDO: - ES QUE JUSTO PASABA POR ACÁ PORQUE TENGO QUE IR A VISITAR A MI
ABUELITO.
CAPERUCITA
LOLA: - ¿A QUIÉN?
MONSTRUO
PELUDO: - A MI ABUELITO, EL MONSTRUO PELÓN.
CAPERUCITA
LOLA: - (DESOLADA). ESTO ES MUCHO PARA
MÍ…
PATRICIA SUÁREZ. (FRAGMENTO).
2) Explicación
del texto teatral. La docente llevara unos carteles y flechas de colores con
las palabras principales, para ir explicando oralmente y escribiendo.
Género Literario:
- Narrativo: Cuento, Novela
- Dramático: Teatro
- Lírico: Poesía
Diálogos: Se llaman, Parlamentos, Todo lo que los personajes o
actores dicen. Se caracteriza por –(raya diálogo)
Acotaciones: Lo que los personajes hacen con el cuerpo. Ej: gestos, reír, parar, llorar, gritar. Se
encierra entre ( ) y se utiliza otro tipo de letra.
Partes Actos: Con
el cierre del telón.
Escenas: Entra
y sale un personaje.
Representación Teatral:
Escenario: Lugar
Físico
Ambientación: Vestuario, Escenografía, Luces, Sonido
Actores: Representación
del texto
Ropa y muebles: Ayudan
a entender la época y el lugar donde transcurre la época
Director: Responsable
máximo de la representación
Asistente: Colaboran
con el director
3) Distinguí los componentes del texto teatral en este fragmento. Subraya con color rojo (parlamento) y con color azul (acotaciones), según corresponda.
DESARROLLO: Se
les facilitara en una fotocopia, fragmentos
de la obra, en la que tendrán que
subrayar con color rojo (parlamento) y
con color verde (acotaciones), según corresponda.
3) Distinguí los componentes del texto teatral en este fragmento. Subraya con color rojo (parlamento) y con color azul (acotaciones), según corresponda.
MONSTRUO
PELUDO: - YO SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA
LOLA: - (SIN PODER CREERLO). UN
MONSTRUO…
MONSTRUO
PELUDO: - (LE TIENDE LA MANO PARA
ESTRECHÁRSELA). MONSTRUO PELUDO MUCHO GUSTO.
CAPERUCITA
LOLA: -(LE ESTRECHA LA MANO, SE LA
SACUDE, REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA). ¿POR QUÉ ME TIENEN
QUE PASAR A MÍ ESTAS COSAS? ¿POR QUÉ NO SE ME APARECE UN LOBO COMO DEBE SER Y
ME ENGULLE? ¡A MÍ, LA CRIATURA INOCENTE DEL BOSQUE! ¿POR QUÉ SE ME TIENE QUE
CUZAR ESTE… ESTE… ¡ESTE MEQUETREFE!? ¡ESTE PAPANATAS!, ¡ESTE CABEZA DE
CHORLITO!
4)
Encerrar las respuestas correctas.
CAPERUCITA LOLA:
a)
SE ENCUENTRA CON UN MONSTRUO BUENO
b)
ES AMISTOSA CON EL MONSTRUO
c)
REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY
ENOJADA
d)
VA
A VISITAR A SU TÍA
MONSTRUO PELUDO:
a)
SE ASUSTA POR QUE CREÉ QUE HAY UN
LOBO FEROZ
b)
SE ENCUENTRA CON UN AMIGO
c)
IBA A VISITAR AL ABUELITO
d)
SE ENCUENTRA CON CAPERUCITA LOLA
5)
Completar en crucigrama con las siguientes palabras: Parlamento,
Acotación, Escena, Actores, Diálogo, Acto.
__ __ T __
E __ __ __ __ __
__ __ A __ __ __ __
__
__ __ T __ __ __ __ __
__ __ R __ __ __ __ __ __ __
__
__ __ O __ __ __
6) Se le entregara cada oración con su imagen por
separado y mezcladas para ordenarlas
según corresponda.
Ordena la
secuencia:
__
CAPERUCITA LOLA SE ENOJA PORQUE QUERÍA VER AL LOBO Y QUE SE LA COMIERA
__ CAPERUCITA LOLA SE CONFUNDE AL MONSTRUO PELUDO CON
EL LOBO FEROZ
__
EL MONSTRUO PELUDO LE TIENE MIEDO AL LOBO FEROZ
__
CAPERUCITA LOLA SE VA DESOLADA
FINAL: Se
resolverán las actividades en conjunto y quedaran plasmadas en sus carpetas.
TALLER LITERARIO: CICLO BÁSICO
INICIO: Se seguirá con el contenido ya visto en la clase de
prácticas del lenguaje. Se charlara sobre los distintos conceptos ya
trabajados.
DESARROLLO: Se les entregara una historieta la cual deberán
transformar en textos teatrales: nombre de personajes, parlamentos y
acotaciones. Se realizara de manera conjunta y se resolverá en el pizarrón.
1) Transcribir la historieta en forma de diálogo, agregando sus
acotaciones y parlamentos:
Ejemplo:
Susanita:
- (……..). …………………………………………………………………….
Mafalda:
-(……..). ……………………………………………………………………..
2) Unir con flechas las palabras con sus respectivos significados.
-Actos
-Todo lo que los personajes o actores dicen.
-Diálogo
-Lo que el autor escribe entre paréntesis y otro
tipo de letra.
-Acotaciones - Se marcan con la apertura o
cierre de telón.
-Escenas
-Marcan cuando entra o sale un personaje.
FINAL: Puesta en común, y representación
del texto ya realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario