PLAN
DE CLASES Y ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES: CICLO SUPERIOR
“El Antiguo Egipto”
INICIO: Se les presentara un video de Egipto, con la
información más relevante de ese momento, para luego ampliarla con textos e
imágenes (vestimenta, arte, ciencia, etc.) Se realizara una línea del tiempo
que les permitirá el uso de expresiones tales como: “antes y después de
Cristo”, “el mundo antiguo”, la prehistoria, etc.).
Egipto:
El río de
Nilo es el segundo más largo del mundo después del sudamericano Amazonas, y uno
de los más famosos. Fue tan importante en la historia de Egipto que sin él no
se hubiera desarrollado esa maravillosa civilización.
A veces,
tres meses valen tanto como un año entero. Eso pensaban los antiguos egipcios
sobre junio, julio y agosto, meses de verano para ellos, durante los cuales el
río Nilo crecía y se desbordaba, inundando todo a su paso.
También a
veces causaba desastres, pero por lo general la crecida era una bendición.
Porque luego de esos tres meses, al retirarse las agua la tierra quedaba
cubierta por un barro fértil (limo) que permitía sembrar y obtener abundantes
cosechas. Por eso se decía que Egipto era hijo del Nilo.
Alimentaba
a los egipcios con su crecida benéfica. Y con sus peces. Pero no solo eso.
También era magnífica vía de comunicación, uniendo el Norte y el Sur como si
fuera una moderna autopista. Circulaban botes y barcos de madera.
Los
egipcios fueron famosos por tener cintos, miles de dioses. Cada aldea Tenía los
suyos, y estaban los dioses oficiales, a quienes había que adorar y rendir
culto. Los encargados de hacerlo eran los sacerdotes, quienes tenían mucho
poder.
No había
nadie más poderoso que el faraón, el supremo gobernante de los egipcios. Era
más que un rey: era un dio en la tierra.
El
primero fue Narmer (también llamado Menes), quien reinó hace nada menos que…
¡cinco mil años! De allí en adelante hubo grandes faraones, como Keops, que
hizo construir la pirámide más grande del mundo. O Akhenatón, que creía en un
solo dios. Pero también hubo faraones débiles, buenos y malos. Algunas mujeres
fueron faraonas, no les resulto fácil llegar a serlo: tanto, que debían vestir
como hombres y llevar barba postiza. Una de ellas se llamó, Hatshepsut y se
hizo construir un magnifico templo, que todavía se conserva. También Cleopatra
la reina del Nilo, no fue poderosa pero si famosa.
Los
faraones debían llevar una doble corona, para indicar que reinaban en al Alto y
Bajo Egipto. Las dos grandes regiones en la que estaba dividido el país. El
Alto se encontraba al sur, se llamo así por el relieva y altura. El bajo esta
al nivel del mar, que es donde desemboca el Nilo en forma de delta.
Los
egipcios, creían en el más allá, en la vida después de la muerte, y las
pirámides era eso: un puente entre la vida y la muerte. Ese sitio estaba
reservado para una sola persona el faraón, cuyo cuerpo era depositado en un
sarcófago dentro de la pirámide. Las más famosas e imponentes son las que están
en Giza: las de Keops, kefrén, Micerino, junto esta la Esfinge (imponente
figura del cuerpo echado de un león con cabeza humana). Pero hay muchas más,
casi cien.
El mundo
de las momias: Los cadáveres de los faraones y de los personajes importantes
eran conservados siguiendo un complicado método que aún despierta el asombro.
Se creía en la supervivencia del alma junto al cuerpo, en la tumba. Para lo
cual inventaron medidas de protección del cadáver, que evitaban su
descomposición. Por eso se dejaban junto a la tumba una serie de ofrendas,
artículos de uso en vida del difunto e incluso alimentos, para que el alma se
reencarnara en el cuerpo.
Jeroglífico:
Así se llamo el primer sistema de signos que dio origen al alfabeto egipcio.
Este sistema se empleaba para escribir en las paredes de las tumbas, sobre
tabletas de piedra y de arcilla. Era un poco complicado, pero funciono durante
tres mil años… Luego comenzó a usarse el papiro, que era una planta muy
abundante en el delta del Nilo.
La
familia egipcia: Los más ricos tenían varias esposas y muchos sirvientes; no
así lo más pobres, en cuya casa vivían el marido, la mujer, los hijos y otros
parientes.
Todos
tenían muchos niños, porque la mortalidad era muy elevada. Eso sí: no había
movilidad social. El hijo del carpintero seguía siendo carpintero, y el del
noble continuaba perteneciendo a la clase alta.
Las
pinturas en las tumbas egipcias han dejado un testimonio de gran valor: saber
como vivían aquellos hombres y mujeres. De ese modo nos enteramos que eran
fundamentalmente un pueblo agrícola, que cultivaba el trigo, la cebada (con la
que elaboraban una especie de cerveza), el lino (del que sacaban la tela para
su ropa) y la vid. También eran aficionados a la caza y a la pesca. Todas estas
actividades estaban rodeadas de un sentido religioso.
Usaban el
mortero para moler el trigo y fabricaban vasijas de barro y de piedra. El rigor
del clima obligaba a vestir pocas ropas, muy livianas y de color blanco, para
reflejar los rayos del sol. Los ojos se los protegían con una pasta llamada
col.
Los
egipcios se lavaban varias veces al día, por la mañana al levantarse, antes y
después de las principales comidas. Se untaban con cremas para oler bien, se
depilaban y se peinaban con sumo cuidado.
El año y
el calendario estaban determinados por el Nilo y las estrellas. El año nuevo
empezaba en julio, cuando comenzaba la inundación y se paralizaban las tareas
agrícolas. Había tres estaciones de cuatro meses: en la primera las aguas
desbordaban, en la segunda se sembraba y en la tercera se cosechaba.
Viviendas:
Los nobles, la familia real, al igual que los más humildes vivían en casas
construidas por ladrillos. Lo que variaba era la dimensión de la residencia de
unos y otros, y la calidad de construcción. También había viviendas de barro y
paja.
- Realizar de manera conjunta línea de tiempo:
1) Marca
con una X la respuesta correcta:
- Al supremo
gobernante de Egipto se lo llamaba:
a) Presidente
b) Gobernador
c) General
d) Faraón
- El Nilo es:
a) Una ciudad
c) Un faraón
d) Un río
- El Medio de
transporte para el Nilo era:
a) Auto
b) Bicicleta
c) Botes y barcos de madera
- La pirámide más
grande del mundo:
a) Menes
b) Cleopatra
c) Keops
DESARROLLO: También se le entregara un mapa del mundo para que
marquen el rio Nilo y Egipto. Se entregara un texto con información sobre la
pirámide social y una pirámide en la
cual se deberá ubicar los distintos grupos sociales según el orden de
importancia. Luego se deberá descifrar una imagen que contiene un jeroglífico.
2) Se ubicara en un planisferio N° 5, el rio Nilo y
Egipto.
3) Lee el texto, utilizándolo como guía para ubicar los distintos grupos sociales según el orden de importancia.
1-
2-
3-
4-
5-
6-
4) Descifra el jeroglífico.
5) Responde, puedes
ayudarte con el texto:
a) ¿Qué era la pirámide
para los egipcios?
b) ¿Cómo estaban
constituidas las familias egipcias?
C) ¿Para qué tipo de
actividades les era útil el río Nilo?
FINAL: En grupos de no más de cuatro alumnos, realizaran una
maqueta con, por ejemplo: pirámides, el rio Nilo, el desierto, faraones y todo
lo visto en clase, para al mismo tiempo, ir recordando los conceptos
aprendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario