domingo, 22 de junio de 2014

PLAN DE CLASES Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: CICLO  SUPERIOR
                                                         

                                                                “Texto teatral”
INICIO: Representación de la obra “Caperucita Lola” (fragmento) de Patricia Suarez. Cada alumno tendrá individualmente la obra en fotocopia para luego trabajarla. Se explicara el texto teatral y los componentes del mismo.  

11)     
                                                           CAPERUCITA LOLA
CAPERUCITA LOLA: - ME DIJERON QUE POR ACÁ PODÍA SALIRME AL PASO UN LOBO FEROZ BRRR… QUÉ MIEDO ME DA EL LOBO FEROZ. ME DIJERON QUE TENGA CUIDADO CON… LOS CARDOS, PORQUE A VECES EL LOBO SE OCULTA ENTRE LAS PLANTAS DE CARDOS. (CAPERUCITA REVISA ENTRE LAS PLATAS. CON DESILUSIÓN). NO HAY NADA… TAMBIÉN EL LOBO PUEDE ESTAR ENCIMA DE LA COPA DE UN ÁRBOL, OCULTO POR SU FOLLAJE Y LISTO PARA LANZARSE SOBRE UNA CRIATURA INOCENTE COMO YO Y DEVORARLA DE UN BOCADO. (CAPERUCITA TREPA UN ÁRBOL. DESDE ARRIBA). HOOOLA… (BAJA). NADA. […]
(DE PRONTO APARECE UN MONSTRUO PELUDO. CAPERUCITA LO VE Y GRITA DE GUSTO Y SUSTO)
CAPERUCITA LOLA: - ¡AHHHHHHH! ¡EL LOBO FEROZ!
MONSTRUO PELUDO: - (ASUSTADO). ¿QUIÉN? ¿ADÓNDE?
CAPERUCITA LOLA: - (SOBREACTUANDO). ¡NO ME MATE, LOBO FEROZ!
MONSTRUO PELUDO: - (MIRANDOA TODOS LOS COSTADOS; LUEGO SE ARRODILLA SUPLICANTE). ¡NO NOS MATE, LOBO FEROZ!
CAPERUCITA LOLA: - ¡SOY UNA CRIATURA INOCENTE!
MONSTRUO PELUDO: - ¡YO TAMBIÉN! ¡YO SOY CASI CASI UNA CRIATURA INOCENTE!
CAPERUCITA LOLA: - ¿QUÉ ESTÁS DICIENDO?
MONSTRUO PELUDO: - UNA VEZ… UNA VEZ ME COMÍ UNA ORUGA… PERO FUE SIN QUERER… YO ESTABA JUSTO DESAYUNANDO UN GIRASOL, QUE ES MIFLOR PREFERIDA, Y AHÍ DENTRO, ESCONDIDA, ESTABA UNA PEQUEÑA ORUGUITA. ¡YO NO LA VI Y ME LA TRAGUÉ, POBRECITA! (SOLLOZA). ¡POBRE, POBRE PEQUEÑA ORUGUITA!
CAPERUCITA LOLA: - ¿DE QUÉ HABLÁS? ¿QUÉ DECÍS? AHORA ES CUANDO DEBÉS TIRARTE ENCIMA DE MÍO Y DESTRIPARME…
MONSTRUO PELUDO: -¿YO? ¿Y POR QUÉ?
CAPERUCITA LOLA: - POQUE SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - NO, YO NO SOY UN LOBO FEROZ.
CAPERUCITA LOLA: - SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - NO. SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA LOLA: - NO. SOS UN LOBO FEROZ.
MONSTRUO PELUDO: - SOY UN MONSTRUO
CAPERUCITA LOLA: - YO SOY CAPERUCITA LOLA.
MONSTRUO PELUDO: - YO SOY UN MONSTRUO.
CAPERUCITA LOLA: - (SIN PODER CREERLO). UN MONSTRUO…
MONSTRUO PELUDO: - (LE TIENDE LA MANO PARA ESTRECHÁRSELA). MONSTRUO PELUDO MUCHO GUSTO.
CAPERUCITA LOLA: - (LE ESTRECHA LA MANO, SE LA SACUDE, REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA). ¿POR QUÉ ME TIENEN QUE PASAR A MÍ ESTAS COSAS? ¿POR QUÉ NO SE ME APARECE UN LOBO COMO DEBE SER Y ME ENGULLE? ¡A MÍ, LA CRIATURA INOCENTE DEL BOSQUE! ¿POR QUÉ SE ME TIENE QUE CUZAR ESTE… ESTE… ¡ESTE MEQUETREFE!? ¡ESTE PAPANATAS!, ¡ESTE CABEZA DE CHORLITO!
MONSTRUO PELUDO: - ES QUE JUSTO PASABA POR ACÁ PORQUE TENGO QUE IR A VISITAR A MI ABUELITO.
CAPERUCITA LOLA: - ¿A QUIÉN?
MONSTRUO PELUDO: - A MI ABUELITO, EL MONSTRUO PELÓN.
CAPERUCITA LOLA: - (DESOLADA). ESTO ES MUCHOPARA MÍ…

                                                                                                             PATRICIA SUÁREZ. (FRAGMENTO).


   2)    Explicación del texto teatral. La docente llevara unos carteles y flechas de colores con las palabras principales, para ir explicando oralmente y escribiendo. También se les entregara una fotocopia con la definición, para ir siguiendo el cuadro.
  
    Género Literario:

  •  Narrativo: Cuento, Novela
  • Dramático: Teatro
  • Lírico: Poesía
Se trabajara el DRAMÁTICO:  TEXTO TEATRAL :

Diálogos:  Se llaman, Parlamentos, Todo lo que los personajes o actores dicen. Se caracteriza por –(raya diálogo)
Acotaciones: Lo que los personajes hacen con el cuerpo. Ej: gestos, reír, parar, llorar, gritar. Se encierra entre ( ) y se utiliza otro tipo de letra.
Partes Actos: Con el cierre del telón.
Escenas: Entra y sale un personaje. 

Representación Teatral: 
Escenario: Lugar Físico
Ambientación: Vestuario, Escenografía, Luces, Sonido
Actores: Representación del texto
Ropa y muebles: Ayudan a entender la época y el lugar donde transcurre la época 
Director: Responsable máximo de la representación
Asistente: Colaboran con el director
                               


LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO TEATRAL

UN TEXTO TEATRAL ES UNA OBRA LITERARIA ESCRITA PARA SER REPRESENTADA. SE RECONOCE FÁCILMENTE PORQUE ESTÁ ORGANIZADO COMO UN DIÁLOGO TAMBIÉN LLAMADO PARLAMENTO. PARA MARCAR LA INTERVENCIÓN DE CADA PERSONAJE, SE ESCRIBE SU NOMBRE, LA RAYA DE DIÁLOGO (-) Y, A CONTINUACIÓN, SUS PALABRAS. POR EJEMPLO:
MONSTRUO PELUDO: - (ASUSTADO). ¿QUIÉN? ¿ADÓNDE?
PERO, ADEMÁS DEL DIÁLOGO, EN EL TEXTO TEATRAL HAY ACOTACIONES QUE EL AUTOR ESCRIBE EN PARÉNTESIS Y CON OTRO TIPO DE LETRA. ESTAS ACOTACIONES SIRVEN DE GUÍA PARA ACLARAR EL SENTIDO DEL TEXTO Y PARA DAR INDICACIONES SOBRE CÓMO REPRESENTAR LA OBRA (POR EJEMPLO, INDICAN CÓMO SE MUEVEN LOS PERSONAJES, CUÁLES SON SUS SENTIMIENTOS, EL LUGAR DONDE SUCEDEN LOS HECHOS, ETCÉTERA).
EL TEXTO TEATRAL ESTÁ DIVIDIDO EN ACTOS, QUE SE MARCAN CON LA APERTURA O EL CIERRE DEL TELÓN.
CADA ACTO SEÑALA UN CAMBIO EN EL TIEMPO O EN EL ESPACIO, ES DECIR, LO QUE SE DESARROLLA EN UN NUEVO ACTO SUCEDE EN OTRO MOMENTO. A SU VEZ, CADA ACTO PUEDE ESTAR DIVIDIDO EN ESCENAS, QUE SE MARCA CUANDO ENTRA O SALE UN PERSONAJE.
EL TEXTO TEATRAL ES  UNA OBRA LITERARIA EN FORMA DE DIÁLOGO ESCRITA PARA SER REPRESENTADA.


DESARROLLO: En el mismo texto, tendrán que subrayar  con color rojo (parlamento) y con color azul (acotaciones), según corresponda.

3) Distinguí los componentes del texto teatral en el texto. Subraya con color rojo (parlamento) y con color azul (acotaciones), según corresponda.

4) Encuentra las palabras en la sopa de letras: Parlamento, Escena, Actores, Diálogo, Acto.

P
A
R
L
A
M
E
N
T
O
Z
S
A
R
T
C
S
F
G
G
Q
W
E
R
V
O
C
Ñ
B
O
N
A
C
T
O
R
E
S
T
L
O
C
R
Z
A
M
N
Q
Z
A
M
T
A
M
X
K
A
Y
W
I
A
O
Ñ
K
C
I
N
J
O
D

5) Se le entregara cada oración por separado y  mezcladas, para ordenarlas según corresponda.

Ordena la secuencia:

__ CAPERUCITA LOLA SE CONFUNDE AL MONSTRUO PELUDO CON EL LOBO FEROZ

__ EL MONSTRUO PELUDO LE TIENE MIEDO AL LOBO FEROZ

__ EL MONSTRUO PELUDO IBA A VISITAR AL ABUELO

__ CAPERUCITA LOLA SE ENOJA PORQUE QUERÍA VER AL LOBO Y QUE SE LA COMIERA

__ CAPERUCITA LOLA SE VA DESOLADA





6) Indica V (verdadero) o F (falso) según corresponda:

CAPERUCITA LOLA:
a)      SE ENCUENTRA CON UN MONSTRUO BUENO
b)     ES AMISTOSA CON EL MONSTRUO
c)      REVOLEA AL MONSTRUO POR EL AIRE, MUY ENOJADA
d)     VA  A  VISITAR  A SU TÍA


MONSTRUO PELUDO:
a)      SE ASUSTA POR QUE CREÉ QUE HAY UN LOBO FEROZ
b)     SE ENCUENTRA CON UN AMIGO
c)      IBA A VISITAR AL ABUELITO
d)     SE ENCUENTRA CON CAPERUCITA LOLA



7) Responde:
a) ¿EN QUÉ SE PARECEN CAPERUCITA LOLA Y CAPERUCITA ROJA? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? 
b) ¿QUÉ MALENTENDIDO SE PRODUCE CUANDO SE PRESENTA EL MONSTRUO PELUDO? ¿POR QUÉ?
c) ¿CÓMO SERÁ EL LOBO DE LA OBRA CAPERUCITA LOLA? ¿QUÉ ASPECTO TENDRÁ? ¿CUÁLES SERÁN LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL LOBO DEL CUENTO TRADICIONAL?


FINAL:   Dibujar a los personajes de la obra. Todos los trabajos realizados quedaran plasmados en sus carpetas, para que en cualquier ocasión puedan recurrir al material.

                      
                          TALLER LITERARIO: CICLO SUPERIOR                    


INICIO: Se seguirá con el contenido ya visto en la clase de prácticas del lenguaje. Se charlara sobre los distintos conceptos ya trabajados.

DESARROLLO: Se les entregara una historieta la cual deberán transformar en textos teatrales: nombre de personajes, parlamentos y acotaciones. Representación del texto teatral realizado, al concluir con la actividad.

1) Transcribir la historieta en forma de diálogo, agregando sus acotaciones y parlamentos:


Ejemplo:

Susanita: - (……..). …………………………………………………………………….

Mafalda: -(……..). ……………………………………………………………………..


2) Se realizara un juego con palabras del texto teatral, separadas en silabas y todas mezcladas, las cuales los alumnos deberán armar y luego unirlas con su significado. Palabras separadas en sílabas: Acto, Diálogo, Acotaciones, Escenas.



-Actos                                                    -Todo lo que los personajes o actores dicen.
 
-Diálogo                                                      -Lo que el autor escribe entre paréntesis y otro                 
                                                                       tipo de letra.

-Acotaciones                                              - Se marcan con la apertura o cierre de telón.


-Escenas                                                      -Marcan cuando entra o sale un personaje.         


FINAL: Puesta en común, realizadas en el pizarrón quedando plasmadas en la carpetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario